Escogiendo tu altavoz inteligente favorito: Amazon Echo, Google home y Apple HomePod

Descubre cuál es el mejor para ti y para tu casa.

Quieres un aparato de asistencia digital que con solo escuchar tu voz te permita simplificar tus tareas fácilmente; pero Amazon Echo, Google home, Apple HomePod ¿cúal escoger?, ¿por dónde empezar?

Te vamos a guiar para que puedas fácilmente comparar los dispositivos de estos tres gigantes tecnológicos y escoger el ideal para tus necesidades y presupuesto.

Así que, el altavoz inteligente será tu asistente de voz en casa, como Siri para tu Iphone o Google Assistant para Android, dejando atrás cuanto amor que tengas por una marca u otra, debes escoger el mejor para ti.

Estos nuevos aparatos de moda ya forman parte de los equipos de casa obligatorios para muchas personas, son fácilmente parametrizables desde tu propio teĺefono móvil; te ofrecen múltiples funciones, cada marca con sus características particulares. Sin duda, es el nuevo artículo favorito de muchos; te dice la hora, la temperatura del día, cómo encontrarás el tráfico cuando salgas de casa, te reproducirá tu música favorita, y además algunos se conectan por medio de la red WiFi doméstica a todos tus otros dispositivos electrónicos, incluso permitiendo encender y apagar la luz.

Calidad de sonido

¿Cuál suena mejor?; sin duda, una de las características más demandadas, la calidad del sonido muchas veces podría ser el motivo de preferencia de una marca u otra. En este tipo de sistemas, de acuerdo a su tamaño ya podemos darnos una idea del tipo de altavoz interno que lo integra, entre mayor es la talla, más aumentará el sonido.

Sin embargo, hay puntos interesantes para poder analizar de cada marca:

Apple HomePod y su sonido 360:

El altavoz inteligente de Apple, tiene un sonido refinado, y ofrece la mejor calidad de sonido global, a 360 grados; diseñado para percibir el espacio y detectar su ubicación para ajustar el sonido automáticamente. Además te permite estar conectado con tu suscripción de Apple Music y poder acceder a los millones de canciones de acuerdo a tus preferencias y gustos musicales.

El HomePod internamente está compuesto por 6 micrófonos, pudiendo interactuar desde el otro extremo de la habitación; incluso cuando esté sonando la música te podrá escuchar, y con una simple solicitud a Siri como con tu iPhone, te podrá crear listas nuevas de reproducción y agregar la que está sonando o buscarte información del cantante.

Si ya eres amante de Apple y la música, con este dispositivo tendrás la mejor experiencia musical en el hogar.

Google Home: dos modelos compatibles con sonido limitado

De los dos modelos de Google Home prácticamente lo que más los diferencia es su tamaño; sin lugar a duda, esta característica influye en la calidad de sonido de uno comparado al otro.

En general el sonido del Google Home es pasable, y no tiene la tecnología para poder gestionar automáticamente su entorno y adaptar los sonidos; no es un dispositivo musical sin duda.

La característica más sobresaliente es la gran cantidad de funciones gracias al Assistant y su rápido reconocimiento de voz; que además, te permite registrar diferentes perfiles de usuario. La capacidad de respuesta de este dispositivo es de las mejores, pudiendo responder sin dejarte esperando más que un par de segundos.

Además otra de sus funciones sobresalientes es su posibilidad de conectarse con otros productos domésticos inteligentes; ya que, al ser su ecosistema Android permite múltiples compatibilidades.

Amazon Echo: 8 miembros de la familia Echo

Si iniciamos a hacer una comparación de esta familia con el Google Home y el HomePod en calidad de sonido, este sería el último en la lista.

La familia Alexa la conforman el Amazon Echo Show 5, Amazon Echo Show, Amazon Echo, Amazon Echo Dot, Amazon Echo Plus, Amazon Echo Spot, Amazon Echo Sub y Amazon Echo Input, muchos estilos para los diferentes gustos; pero, el fuerte de estos altavoces inteligentes es su integración de la pantalla y cámara, no así su sonido.

La mayoría de los Echo, cuentan con un altavoz potente; sin embargo, no tienen un reconocimiento personalizado y si de poner música se trata, para lograr el sonido de un HomePod necesitarás más de dos en tu habitación.

El Echo estándar es el preferido de muchos, incorpora las características básicas de todos en un solo modelo; pero, si lo que buscas es poner tus canciones preferidas a todo volumen, para que quedes un poco más satisfecho, mejor opta por el Echo Show.

El modelo más inteligente

Los primeros modelos que conocimos fueron con las funcionalidades de Alexa muy básicos, entre sus mejores conversaciones estaba el poder preguntarle sobre el clima. Sin embargo, actualmente Alexa a tenido un desarrollo de software para poder ahora responder, por ejemplo sobre deportes y de tu menú preferido.

Es notable la trayectoria y evolución que ha tenido Amazon en estos últimos años; su sistema es de los mejores en reconocimiento rápido de voz aunque no responda tan rápidamente cuando escucha diferentes voces; además, le da un plus extra su compatibilidad, el que pueda conectarse tanto a dispositivos iOS como Android es una de sus mejores características.

Sin embargo, enfrentarse a Google y su análisis de información es una dura tarea. El buscador de Google con toda la información almacena, le da un abanico de datos inmejorable a cualquier otro dispositivo.

Hablar con el Google Assitant da una sensación más natural y la capacidad de entendimiento es superior al de Alexa; incluso cualquier frase mal formulada es capaz de entenderla, y que pueda diferenciar entre voces es otro punto más a favor. Mientras Amazon es compatible con diferentes sistemas operativos, Google Home puede transmitir el sonido por Bluetooth y contenido audiovisual directamente al televisor.

Por otra parte, el HomePod podríamos decir que es el dispositivo por el momento menos inteligente de los tres; es potente como altavoz de música pero, en reconocimiento de voz y respuesta es limitado; poco a poco en cada actualización se va convirtiendo en un altavoz un poco más inteligente y sin duda conforme pase el tiempo logrará llegar al nivel de su competencia o superarla.

Así que, por el momento en inteligencia, el premio es para el Google Home, si lo que buscas es sonido escoge el HomePod y si quieres vivir la experiencia de compatibilidad, Alexa de los dispositivos Echo, es la mejor opción.

Raspberry Pi controlando pantalla LED y CO2 para acuario.

Tras no pocas pruebas e intentos más o menos complejos de hardware y software, con resultados no del todo eficientes o satisfactorios, os cuento como he montado un sistema de apagado y encendido progresivo de la pantalla de led de un acuario, programado en el tiempo y controlado con un script de Python, y que además, este sistema, es «casi» perfecto en lo que se refiere a eficiciencia eléctrica, intensidad de luz y estabilidad. Lo del casi lo vemos enseguida, requiere un poco de explicación antes.

Partimos de la base de que se dispone de un acuario, un sistema de CO2 y una pantalla led con su fuente de alimentación a 24 voltios CC para dicho acuario, la Raspberry con Raspbian instalado, actualizado y configuradas las conexiones wifi y ssh.

Hardware empleado:

  • Raspberry Pi ZeroW. (este juguete tan entretenido…) — desde 6 o 7 euros.
  • Placa controladora de motores o servos PCA9685. — desde 1,50 euros puedes encontrar estas placas.
  • Transistor MOSFET FQP30N06 (mejor sería el FQP30N06l, pero no he tenido manera de conseguirlo al momento de montar el sistema). — 80 céntimos de euros 10 unidades.
  • Cables GPIO. — entre 3 y 5 euros.
  • Módulo 2 relés a 3-5 voltios. — en algunas tiendas por 1 euro.
  • Electroválvula para gas a 220V. — desde 10 euros se puede encontrar.

¿Por qué este hardware?

  • La Raspberry Pi Zero W, la he elegido por su precio económico, el tamaño reducido y las opciones de harware que ofrece, ya que prácticamente puedes hacer lo mismo que con sus «hermanas mayores» (Raspberry 2, 3b, 3B+…); 512 MB de RAM disponibles, tarjeta Wifi y las conexiones GPIO… sobra para este proyecto.
  • El módulo PCA9685, los mismos motivos que los anteriores, de tamaño y precio, han determinado la elección de esta placa. ¿Qué es lo que puede hacer esta placa? Generar señales PWM, con esto se pueden controlar servos, motores (que para ello esta diseñada) y puedes hacer dimmer con uno o más led o lámparas led.

Quiero comentar que la propia Raspberry tiene salidas nativas (y no nativas también) PWM. Pero dejan mucho que desear para según que casos, y este proyecto es uno de ellos. Es por ello por lo que se requiere la placa PCA9685. Y desde luego los pines GPIO de la Raspberry tienen un límite de voltaje e intensidad (3,3V y 500ma), con lo que podríamos controlar un led de 3,3 voltios y poco más, de ahí que se tenga que usar el transistor mosfet si se quiere controlar otros valores eléctricos con una fuente de alimentación independiente de la raspberry (como por ejemplo este proyecto con 24 voltios y 2 amperios de máximo).

¿Cuántos dispositivos puedes controlar con esta placa?

Sin hacer ningún cambio 16 motores/servos/led se pueden controlar simultanea e individualmente.

Por controlar dispositivos, quiero decir que se puede variar la velocidad o el sentido del giro del motor/servo y/o la intensidad de un led.

  • El módulo de relés. Tiene poca explicación, se necesitan 2 relés y estos son los módulos indicados. Deberá estar optoacoplado para proteger la Raspberry.
  • Al igual que los cables GPIO, se necesitan para hacer las conexiones, no hay más.
  • La electrovávula (se llama así, no selenoide. Selenoide es un elemento de la electrovávula…). Elegida por precio y por su función, que no es más que permitir el paso del gas (CO2 en este caso), cuando sea activada mediante la alimentación eléctrica.
  • MOSFET FQP30N06. Este es el elemento crucial del sistema. Se elige este transistor por sus caracteríticas de funcionamiento.

Trataré de explicar el funcionamiento de estos transistores.

Los transistores tienen 3 conexiones: G,D ý S.

G (gate) es la conexión de CONTROL.

D (drain) es la conexión de SALIDA de voltaje.

S (source) es la conexión de ENTRADA de voltaje.

Con estos transistores podemos gestionar la salida de voltaje eléctrico en base a una entrada, es decir, si se tiene una entrada (source) con 24 voltios por ej. (fuente de alimentación o batería), podemos conseguir en la salida los voltios que queramos hasta 24 voltios (1, 5, 7, 14 voltios….). Esta salida de voltaje (drain) tendrá un valor determinado por la señal que reciba la conexión de control (gate).

Hasta ahí todo perfecto. Ahora, ¿qué señal necesita el MOSFET en GATE para que funcione? Pues depende del modelo del mosfet. Lo primero que se debe tener en cuenta es que las salidas de los GPIO de la Raspberry proporcionan un máximo de 3,3 voltios, entonces el mosfet tiene que funcionar con esos valores de baja tensión. Para estos componentes existe un parámetro en voltios denominado VGS, que en el modelo elegido FQP30N06 es un rango de entre 2 y 4 voltios. Esto quiere decir que el valor mínimo para que el transistor entregue voltaje en DRAIN serán 2 voltios, y el valor máximo soportado 4 voltios, a este voltaje el mosfet permitirá que pase todo el voltaje de la entrada a la salida SOURCE.

Lo del sistema «casi perfecto» es por esto, con la señal PWM que proporciona la raspberry al 100% (al máximo 3,3V), este mosfet proporciona un voltaje máximo a la salida de 23,1 voltios, teniendo 24v en la entrada, han faltado 0,9 voltios para encender la pantalla led al 100%, la verdad es casi inapreciable, pero no es perfecto.

Lo ideal sería que el rango de VGS del mosfet fuera más bajo , como por ejemplo en el modelo FQP30N06L es de 1,8 á 2,5 voltios, pero, me repito, hasta la fecha no ha sido posible encontrarlo.

Entonces… si todo esto ha quedado claro

¿Cómo funciona el sistema?

A grandes rasgos, la raspberry controla con sus salidas digitales (SDA y SCL) al módulo PCA9685, éste proporciona una señal PWM, al mosfet, que alimenta a la pantalla led a través de uno de los relés, y según la señal recibida la enciende con más o menos intensidad, o la apaga. El otro relé permitirá el encendido de la electrovávula para el CO2 cuando se requiera.

Definición básica de señal PWM:

Es una señal que logra producir el efecto de una señal analógica sobre una carga, a partir de la variación de la frecuencia y ciclo de trabajo de una señal digital. El ciclo de trabajo describe la cantidad de tiempo que la señal está en un estado lógico alto, como un porcentaje del tiempo total que este toma para completar un ciclo completo. La frecuencia determina que tan rápido se completa un ciclo (por ejemplo: 1000 Hz corresponde a 1000 ciclos en un segundo), y por consiguiente que tan rápido se cambia entre los estados lógicos alto y bajo. Al cambiar una señal del estado alto a bajo a una tasa lo suficientemente rápida y con un cierto ciclo de trabajo, la salida parecerá comportarse como una señal analógica constante cuanto esta está siendo aplicada a algún dispositivo. Ejemplo: Para crear una señal de 3V dada una fuente digital que puede ser alta (5V) o baja (0V), usted podría utilizar un PWM con un ciclo de trabajo del 60%. El cual generaría una señal de 5V el 60% del tiempo. Si la señal es conmutada lo suficientemente rápido, el voltaje visto en las terminales del dispositivo parecerá ser el valor promedio de la señal. Si el estado lógico bajo es 0V (que es el caso más común) entonces el voltaje promedio puede ser calculado multiplicando el voltaje que represente el estado lógico alto por el ciclo de trabajo, o 5V x 0.6 = 3V. Seleccionar un ciclo de trabajo del 80% sería equivalente a 4V, un 20% a 1V, y así sucesivamente).

Conexiones eléctricas.

Se conectan las salidas de los pines SDA y SCL de la Raspberry (Raspi para los amigos) a las entradas SDA y SCL de la placa PCA9685. GPIO 3,3 voltios de la Raspi con VCC de la PCA9685, y Ground de Raspi a GND de PCA9685.

Se puede conectar así o bien alimentar la placa PCA9685 en VIN y GND (el conector de color verde con tornillos) con una fuente de alimentación externa de 5 voltios, por ejemplo tomando los cables rojo y negro de una fuente de alimentación de pc que tengamos por ahí y no usemos. En este proyecto no lo he necesitado y me ahorro la fuente de alimentación de 5 voltios. Añadiendo alimentación externa a la placa se obtendrían otros valores con el mosfet, se debería tener en cuenta. Para este caso la fuente de alimentación ha de ser externa, nunca, nunca conectar los pines GPIO de 5 voltios de la Raspberry para alimentar la placa PCA9685.

Del módulo PCA sólamente se toma la una de las salidas de uno de los canales. Los canales van del 0 al 15 (he conectado al canal 15). Las salidas por canal son V+, GND y PWM, se conecta la salida PWM a la conexión G (GATE) del mosfet.

Al la conexión S (SOURCE) del mosfet conectamos la salida GND de la fuente de alimentación de 24V y un pin GND de las Raspberry.

La salida del mosfet D (DRAIN) pasa al contacto común del relé, y del contacto NO (normalmente abierto) pasa al cable/toma/conexión GND de la pantalla led. El cable V+ de la fuente de alimentación de 24V se conecta directamente al cable/toma/conexión V+ de la pantalla led.

La electrovávula funciona con corriente alterna (AC) a 220V (cuidado con esto que ya no es baja tensión) mediante 2 cables, fase y neutro (el enchufe de casa vamos). Las conexiones serían: del enchufe salen dos cables, uno va directamente conectado a uno de los cables de la electrovávula, el otro cable va del enchufe al contacto común del relé, y al contacto NO del relé se le conecta el otro cable de la electrovávula.

La placa de relés se conecta a la Raspberry de la siguiente manera:

GND rasp –> GND placa relés

+5V rasp –> VCC placa relés

GPIO 12 rasp –>> IN1 placa relés (led)

GPIO 21 rasp –>> IN2 placa relés (electrovávula)

Creación de programa/script Python

El lenguaje de programación más extendido y más documentado para Raspberry es Python, con lo que es en el que está desarrollado este sistema.

Librerías empleadas : Adafruit PCA9685 y gpiozero

Para no repetir lo ya explicado y documentado en docenas de publicaciones y manuales en internet, sobre como manejar y controlar la placa PCA9685 mediante I2C con la raspberry, se asume que esto ya está configurado e instalado, al igual de como instalar Raspbian y configurar ssh y wifi en Raspberry Zero… así como conectar con un ordenador o un portátil a la Raspberry por ssh

Con este sistema se pretende encender la pantalla led progresivamente desde el 10% hasta el 100%, durante un tiempo de 1 hora. Tras este tiempo la pantalla se quedará encendida 7 horas al 100% (casi), para finalizar con el apagado progresivo del 100% al 0% en 1 hora. Todo este tiempo la electroválvula estará encendida (o sea se le añadirá CO2 al acuario).

Código:

import gpiozero
import requests
import hashlib
import os
import glob
import pytz
import tzlocal
import datetime
from time import sleep

#reles

#asignar reles a pin e inicializar en estado apagado

RELAY_PIN1 = 12 #led
rele1 = gpiozero.OutputDevice(RELAY_PIN1, active_high=False, initial_value=False)
time.sleep(1)

RELAY_PIN2 = 21 #co2
rele2 = gpiozero.OutputDevice(RELAY_PIN2, active_high=False, initial_value=False)
time.sleep(1)

#encender reles
rele1.on()
time.sleep(5)
rele2.on()

sleep(1)

# Crear I2C bus interface.
i2c_bus = busio.I2C(SCL, SDA)

# Crear simple PCA9685 class instance.
pca = PCA9685(i2c_bus)

# Define frecuencia PWM a 60hz.
pca.frequency = 60

#encendido intensidad pantalla led progresivo
i=5200
j=0
while j < 13:
	pca.channels[15].duty_cycle = i
	sleep(275) # total 1 hora
	i=i+5000
	j=j+1
#encendido al 100% (casi)
pca.channels[15].duty_cycle = 65535
sleep(25200) # 7 horas

#apagado intensidad pantalla led progresivo
z=0
h=65535
while z < 13:
	pca.channels[15].duty_cycle = h
	sleep(275) # total 1 hora
	h=h-5000
	z=z+1

#apagado total
pca.channels[15].duty_cycle = 0
sleep(5)

#apagado de reles
rele2.off()
time.sleep(5)
rele1.off()
sleep(1)

#cerrar instancia dispositivo y proceso
pca.deinit()
pca.reset()
sys.exit(0)

Por último queda programar la ejecución del programa a una hora determinada todos los días (en el ejemplo más abajo todos los días a las 12:00). Se usa crontab pra programar tareas en linux.

Nos conectamos a la Raspbery por ssh (lo podemos hacer incluso con el móvil), y:

Escribimos (con el usuario pi)

crontab -e

Ya dentro de crontab añadimos esta línea:

0 12 * * * python /ruta/fichero.py

Cerramos, guardamos, y listo.

Hay que destacar que estos sistemas, elementos, dispositivos, componentes, librerías y programas de Python están diseñados y enfocados siempre a nivel educativo y de entretenimiento. No se puede garantizar la fiabilidad ni la seguridad que proporcionan, con esto quiero decir que el sistema funciona correctamente, pero no se han llevado a cabo las tareas ni requisitos de calidad, seguridad, estabilidad, diseño y un seguramente largo etc, que un producto comercial diseñado para tal fin. Esto es por si tienes un acuario y una raspberry, y quieres jugar a ver que haces.

Ventajas e inconvenientes de comprar un ordenador All-in-One


Los ordenadores All – in – One (AIO) o también conocidos como todo en uno, son ordenadores integrados de manera completa. ¿Qué quiere decir un ordenador integrado?, significa que, en la pantalla se incorpora el procesador, el disco duro y la placa base, convirtiéndolo en un solo dispositivo. 

Este tipo de ordenador nació para acoplarse a la comodidad necesaria de diversas áreas de trabajo. Un ordenador todo en uno es un ordenador tradicional, con las mismas características, acomodando en su interior todos los componentes internos y externos del hardware, lo único que no está incorporado en la carcasa del monitor es el ratón y el teclado

Aunque parezca una nueva tendencia, los ordenadores tipo All in One tienen muchos años de existencia. Si tomamos en cuenta las especificaciones técnicas, no hay mucha diferencia entre un todo en uno y un ordenador tradicional. Si estás pensando en comprar un ordenador, es necesario que puedas analizar las ventajas e inconvenientes de comprar un ordenador All in One.

Ventajas de comprar un ordenador All in One: 

Te detallamos algunas de las ventajas a la hora de comprar un ordenador de este clase: 

Ahorro de espacio y mayor orden

Al comprar un ordenador todo en uno vas a necesitar menos espacio para colocarlo que con un PC de sobremesa; incluso, algunos modelos pueden ocupar menos espacio que un ordenador portátil. 

Si lo que buscas es ver la mesa limpia,  al comprar un ordenador all in one lo conseguirás; al no haber cables, conseguir el orden ya no será una tarea dura. 

Pantallas de alta resolución y mayor calidad

Una de las características principales de estos ordenadores es la pantalla, las dimensiones y la alta resolución, forman parte de los beneficios de comprar un ordenador de esta clase. 

Claro está que, la calidad varía según el modelo, algunas opciones pueden ser incluso con pantalla táctil; perfectas para usuarios que manejan información en imágenes, o que necesitan una rápida interacción.

Fácil instalación y mayor cantidad de puertos que un portátil

La cantidad de componentes que se necesitan para poner en marcha un ordenador todo en uno es mínima comparado a un PC de sobremesa.

Todos los accesorios que necesitas para utilizar el All in one son por lo general móviles; así que, puedes ir olvidándote de no encontrar donde conectar tanto cable. Incluso, varios modelos permiten la posibilidad de ajustarse a la pared, ahorrando aún más espacio. 

Por lo general, la cantidad de puertos es un punto importante cuando se busca comprar un ordenador.  Un ordenador todo en uno según la marca, incluye más cantidad de puertos integrados que un ordenador portátil básico;  en estos equipos, se pueden encontrar conectores periféricos como el Thunderbold y el USB 3.0 

Comprar un todo en uno también tiene sus inconvenientes:

Siempre existen las ventajas y desventajas cuando estamos comparando para comprar un ordenador; por lo que, es importante que consideres los inconvenientes para escoger lo mejor de acuerdo a tus necesidades. 

Difícil actualización de Hardware

Lograr hacer una actualización en este tipo de ordenador es muy complicado. Al ser un dispositivo todo en uno, nos encontramos la misma problemática que cuando se compra un portátil. 

Cambiar la placa base es imposible; el disco duro y la memoria RAM se pueden cambiar, siempre y cuando no estén soldadas; pero claro, deben de ser compatibles con la placa. Además si se rompe algo, se pierde todo el equipo. Un recambio no existe para este tipo de ordenador, y el intentar repararlo puede resultar más costoso que comprar un ordenador que lo sustituya.

Se puede decir que este es el principal inconveniente de comprar un ordenador All in One.  Si hay una rotura de cualquier elemento no se puede continuar utilizándolo; si decides repararlo, no puedes si quiera utilizar nada adicional para continuar trabajando, como en el caso de un PC tradicional. Y si no es reparable, puedes ir haciéndote la idea de tirar a la basura todo el equipo.

Complicada portabilidad

Si comparamos este tipo de ordenador con uno portátil, el PC todo en uno no ofrece la portabilidad que si tiene un portátil. No es un equipo para estar trasladando; así que, tendrías el mismo inconveniente que con un ordenador de sobremesa, excepto que mover el PC tradicional si lleva mucho más tarea que un All in One. 

Si la portabilidad es una de las características más importantes para decidir qué tipo de ordenador comprar;  la mejor opción es comprar un ordenador portátil.  

Precio

El precio es el punto número uno que se considera cuando se quiere comprar un ordenador. Buscamos uno que se ajuste a nuestras necesidades, y si puede ser un ordenador económico mucho mejor.  

Un ordenador todo en uno tiene un precio más elevado, si se compara con un PC de sobremesa con las mismas características. Que sea un ordenador con un mayor precio se debe por las ventajas que hemos definido anteriormente; sumado a que, va dirigido a un  mercado objetivo muy reducido. 

El All in One nunca ha sido un ordenador económico; además, se le debe de sumar la posibilidad de recurrir a una reparación; por lo que, si se sale de tu presupuesto mejor debes considerar comprar un portátil.

El Plan B de Huawei: Nuevo sistema operativo alternativo

Ante la ruptura de las relaciones entre el gobierno de Trump y Huawei, el gigante chino busca lanzar su propio sistema operativo anticipando el bloqueo de los Estados Unidos. Y ahora ante la incertidumbre inician las incógnitas en el mercado:  ¿ qué pasará con mi móvil y dispositivos Huawei?, ¿existe un nuevo sistema operativo?, ¿se actualizará mi móvil y ordenador automáticamente?, estas interrogantes son las que necesitamos con mayor respuesta. 

La alarma saltó el pasado mayo, cuando EE UU rompió la relación total con el mayor fabricante de móviles, impidiendo la venta de dispositivos de la marca, y sus servicios dentro de su territorio; además, por si fuera poco, el gobierno estadounidense alienta a sus países aliados para que de la misma manera no usen los productos Huawei, sin olvidar que otras marcas como Honor también se verían afectadas al pertenecer a la misma empresa. 

A raíz de este conflicto, grandes empresas como Google, no tendrían la posibilidad de trabajar con la gran compañía asiática, de manera que Android quedaría fuera de uso para los dispositivos Huawei, iniciando el momento de lanzar el nuevo sistema operativo  conocido como Kirin OS, que también lo podemos encontrar como Ark Os, Hongmeng o EMUI. 

¿Por qué Estados Unidos entra en conflicto con Huawei? 

Los problemas iniciaron hace tiempo atrás cuando en Enero el gobierno de los Estados Unidos interpuso una demanda ante la empresa  por conspiración para robar la propiedad intelectual de T-Mobile. Respondiendo Huawei dos meses después en su contra por impedir la venta de sus productos  y servicios, sin existir evidencia de la primera acusación antepuesta. 

Las acusaciones ante la empresa Huawei y la última estocada del gobierno de Trump al prohibir que cualquier compañía extranjera pueda involucrarse con cualquier operadora del país, provoca que salga a la luz el plan B de Huawei, su propio sistema operativo para independizarse de las empresas estadounidenses. 

¿Qué será del futuro de Huawei, me puedo comprar un smartphone de la marca en este momento? 

Este conflicto y veto afecta a todos los dispositivos Huawei y sus submarcas. Independientemente sea un ordenador o smartphone, la empresa no podrá continuar su relación con Google, por ende Android llegaría a su punto final. 

Si tienes un equipo Huawei, o pensabas comprar un smartphone de los que se encuentran en inventario de tu tienda preferida puedes hacerlo.  Actualmente se podrán utilizar con normalidad y no se verán afectados, se seguirán recibiendo las actualizaciones y las aplicaciones del Google Play así como, el Google Chrome, Gmail,  etcétera. De acuerdo al comunicado de Huawei, seguirán disponibles y sin problemas; por lo que, comprarte un smartphone nuevo y cambiarte de marca no es necesario por el momento.    

Sin embargo, Huawei ha omitido que los Estados Unidos ha dado un plazo de 90 días para ponerle fin a sus relaciones. En este plazo si se ha considerado la continuidad de las actualizaciones y que durante este tiempo cambiar o comprar un ordenador o móvil no es de necesidad; no así, superado este tiempo de tregua entre ambos, es posible que los dispositivos no tengan novedades del sistema operativo Android y Microsoft. 

¿ Cómo afecta la censura a mi móvil y ordenador Huawei? 

Bien está claro que si Huawei no puede ser socio de Google y de Microsoft, para nombrar solo algunas de las empresas con las que se rompen relaciones; el continuar con el uso de la plataforma Android para todos sus móviles y Windows para los ordenadores es un sueño imposible. Por lo que, la nueva noticia e incógnita es el nuevo plan de la empresa, al manifestar que se encuentra preparado, con una alternativa y nuevo sistema operativo, en el que también estarían incorporando su propia tienda de aplicaciones.  
Se rumora el que nuevo sistema operativo se inició desde hace ya 9 años, y que está basado en el sistema Linux y no en Android Open Project (AOSP). El nombre del nuevo OS para Huawei todavía sigue siendo una incógnita, lo que sí está claro que independientemente de cuál sea su nombre, este nuevo sistema deberá operar con su propia tienda de aplicaciones, lo que afectará a todos los usuarios de móviles de la marca. 

Las grandes compañías presionan a Trump para levantar el veto a Huawei y mientras la compañía sufre un impacto de 30.000 millones de euros.

las compañias estadounidenses ven mermadas sus ventas y presiona al gobierno para que levante el veto a Huawei

Las compañías como Intel, Qualcomm, Xilinx e incluso Google, ya han manifestado su interés por cancelar o revertir la situación de veto que existe contra la compañía Huawei.

Como comentábamos anteriormente,  la guerra de seguridad nacional contra china y la prohibición de cualquier trato con las empresas estadounidenses, está creando importantes repercusiones en los negocios de las empresas afincadas en e este país y estas presionan a Trump para que alivie tensiones entre ambos.

Esta merma que las empresas empiezan a notar, se debe al hecho de que estas proveen de hardware y componentes destinados a los productos de Huawei como los Smartphone y ordenadores.

Según Ren Zhengfei, actual CEO y fundador de Huawei, asegura que la determinación del gobierno ha debilitado su negocio. Según la compañía tendrá un impacto de 30.000 millones de euros en sus cuentas: «No esperábamos que nos atacasen en tantos aspectos», «No podemos obtener componentes, no podemos participar en múltiples organizaciones internacionales, no podemos trabajar de cerca con las universidades, no podemos usar nada que tenga componentes estadounidenses, e incluso no podemos establecer conexiones con redes que usen esos componentes.» ha expresado el ejecutivo. La partida más afectada, los Smartphone que se estima en torno a un 40%. Sin embargo, esto no hará mella en el área de investigación y desarrollo ni llevara a despidos masivos.

La compañía china ha frenado el desarrollo de nuevos portátiles y ha detenido el envió de todos sus modelos hasta replantear el nuevo desarrollo de sus sistema operativo, Ark OS con el que pretende meter cabeza de momento en el resto de Europa. Aunque el Matebook haya sido la primera víctima confirmada del veto, su teléfono plegable Mate X solo ha sido de momento retrasado x motivos de fabricación.

Por otro lado Microsoft  ha reanudado la venta de los ordenadores Matebook de Huawei , en principio, todos aquellos que tiene en stock ya que eso no incumple con las regulaciones actuales de Trump, aunque la venta de los Matebook en un futuro en las tiendas no está asegurada.

El departamento de comercio estadunidense ha manifestado el descontento de estas compañías ya que Huawei es para muchos su principal clientes y que “no se trata de ayudara a Huawei. Se trata de prevenir daños de las empresas estadounidenses”

Google también sigue presionando al gobierno de estados unidos  que se ha quedado sin la posibilidad de poder ofrecer a la empresa su versión de Android, incluyendo la suite de aplicaciones y servicios, sin embargo la compañía parece resolver su problemas por cuenta propia gracias a su capacidad operativa, que de momento aspira a ser unos de los mayores fabricantes de Smartphone de 2020.

MÓVILES: LA EVOLUCION DE LA PANTALLA A LA MUERTE DEL NOTCH.

En antaño, los móviles pasaron de tener teclas a una pantalla digital con la intención de que esta se extendiera a todo el terminal debido a la gran influencia y utilización de los medios multimedia. Hace un par de años las compañías agregaron a sus diseños el llamado “Notch” del que habrás oído hablar ( Motorola fue un de los primeros en introducir el concepto notch) pero que posiblemente no sepas a que hace referencia.

Para que todos sepamos de qué hablamos, vamos a explicar brevemente que es el notch.

¿QUE ES EL NOTCH?

El notch es una muesca o pestaña situada en la parte superior de la pantalla en la que se encuentras situados la cámara frontal, el altavoz y algunos indicadores como la batería, conectividad, reloj, modo, etc.…antes era un marco negro que permanecía inmóvil que ocupaba parte de la pantalla superior, ya que el marco que incluía estas funciones estaba ahí situada. Con la intención de ampliar al máximo el ratio de la pantalla y esta pueda aprovechar la parte superior frontal del móvil, los marcos se han ido reduciendo al igual que el notch. Ahora prácticamente se utiliza para ubicar la pantalla y el altavoz de auricular de llamada.

Hasta hace poco contábamos con pocos móviles que presentaran este estilo, pero cuando algo causa furor todos quieren copiarlo, el primero en lanzar el concepto del notch fue la casa Apple con el Iphone X y los demás han querido sumarse al carro del diseño en pantallas.

En la carrera por las pantallas 18:9 y la optimización de los bordes se han ido buscando soluciones ingeniosas para poder mantener el tamaño de pantalla al máximo. Por ello la idea más práctica es mantener el borde superior únicamente para el espacio que ocupa la cámara frontal. Todo lo demás es espacio desaprovechado que gracias al ‘notch’ puede utilizarse para la pantalla.

El inconveniente que suelen tener algunos de estos notch, es que aunque la barra de estado se sincronice bien y la isla pase desapercibida, en otros casos las notificaciones quedan ocultas y muchos menús están inaccesibles. También da algunos problemas a la hora de poder ver videos y utilizar el móvil de forma horizontal, ya que en muchas ocasiones esta “ceja” oculta parte de los títulos o imágenes del video.

En Huawei, por ejemplo, al que se le ha unido el Xiaomi Mi9, han creado una curiosa solución bastante eficaz. Hay una posibilidad de “ocultarlo” y hacer como si no estuviese presente a través de una solución de software. Activando la opción, se rellena de color negro creando una barra horizontal camufalndo el notch, de forma que su presencia mientras usas el teléfono y con el parámetro activado, no se nota.

Alternativas al notch

En esas idas y venidas, han pasado por nuestras manos multitud de Smartphone con diseños diferentes, de hecho su evolución ha provocado que pase del marco a una pestaña o gota, una alternativa al notch para conseguir pantallas sin marcos, incluyendo el auricular de llamadas en el borde superior. En otros diseños la cámara ya casi ha desaparecido de la pantalla para introducirla en el marco; las cámaras deslizables, también conocidas como cámaras Pop Up, algunos ejemplos son el Oppo Find X y Honor Magic 2. Un elemento que, aunque estéticamente resuelve el problema de visualización de la pantalla, empiezan a dar problemas que se intuían ante un elemento móvil y retráctil. Otros que se niegan a usar el notch, han incrustado la cámara de selfie en el frontal del dispositivo creando el sonado «agujero». En esta otra orilla tenemos un cambio que va del notch, a una cámara de selfie incrustada en la pantalla del terminal. De hecho ya se han presentado algunos modelos con este nuevo diseño como el Honor View 20, Huawei Nova 4, Galaxy A8s y las inclusiones del Samsung Galaxy S10.

Y aunque nada está condenado a desaparecer al cien por cien hasta que no tenga un sustituto fidedigno, ¿nos encontramos ante la muerte del Notch?

Samsumg con el nuevo modelo Galaxi S9 o Note 9 bautizado como New Infinity, ha prescindido del notch para ubicar tanto la cámara como los sensores de luminosidad bajo la pantalla del móvil.

También Apple se rindió al notch con su modelo Iphone X para poder rompe la continuidad natural de la pantalla, sin embargo  la compañía ya ha decidido ir eliminándolos de los teléfonos del año que viene a  favor de una pantalla completa sin ningún tipo de interrupciones estéticas a la vista. Todos los sensores estarán bajo el panel OLED con la intención de dejar el frontal completamente libre y hacer una pantalla útil. Todavía falta que Iphone proponga el lanzamiento de sus nuevos móviles sin marco para ver cuál será la aceptación entre los fabricantes.

Muchos se pregunta si no hubiese sido más factible mover los botones de la parte inferior a la superior, ubicar todos los botones juntos y de ese modo disminuir también el marco inferior para aumentar el ratio de la pantalla, pero esto ya son opiniones de todo tipo, la decisión del diseño esta en las grandes marcas, que tras ellas copian todos los demás y de momento serán ellos los que decidan donde ubicar dichos sensores.

Lo que está claro es que de momento hemos dicho adiós, sí, pero a los bordes… al notch parece que aún le queda un halo de respiro durante un tiempo.

EE.UU. VS CHINA: La gran guerra tecnológica de las grandes potencias está servida

De la desconfianza al veto total

El gran magnate americano Google ha comenzado su guerra tecnológica contra la gran potencia china Huawei, nacida hace 35 años y con más de 180.000 empleados, ha pasado de la desconfianza al veto total. El miedo por el espionaje y la falta de confianza en sus sistemas de seguridad ha llevado a Huawei a SER VETADA EN MUCHAS DE LAS APLICACIONES ANDROID. Desde que el gobierno de Donal Trump obligara a las empresas estadounidenses a no comerciar con Huawei sin autorización previa, muchas de las compañías están suspendiendo sus acuerdos con la casa china, tales como Intel, Qualcomm y Broadcom.

¿Cómo ha llegado a esto la gran empresa asiática?

Después de que la CIA , el FBI y la NASA afirmaran que los terminales suponían “un potencial riesgo para la sociedad americana», El primer jarro de agua fría para Hauwei no tardo en llegar tras la feria de electrónica de las Vegas ( CES 2018), donde la principal de las operadoras estadounidenses AT&T rescindió su contrato con él para comercializar en el país el Huawei Mate 10 pro, así como Verizon (otra de las grandes operadoras del país) que se sumo a tal rechazo, seguida de la gran distribuidora de electrónica en el país Best Buy.

El segundo jarro de agua fría llegó con la prohibición por parte del gobierno norteamericano, de la utilización de cualquier dispositivo o equipos tecnológicos procedentes de la firma. (Incluidos lo ZTE). A raíz de de los acontecimientos ocurridos algunos de los países ya se han proclamado con el veto lo que ha hecho que a Hauwei le lluevan los problemas por doquier.

En esta guerra que la compañía China tilda de “intenciones políticas”, Estados Unidos que por su parte lo declara como “emergencia nacional» para protegerse del espionaje, han acusado al país de trece delitos criminales contra la firma y por tanto incluida en la lista negra para poder establecer tratos comerciales.

Ante esta situación, la compañía tuvo que detener la producción de los ZTE por falta de distribución de componentes para sus dispositivos, otro varapalo que pudo solventar gracias a otros proveedores ubicados fuera del continente americano.

Por si ya tenía poco la compañía, un nuevo mazazo acaba de sacudirles. Al carro de los vetos, se suma la empresa de origen británico ARM fabricante de los chips utilizados para crear los procesadores y componentes de sus móviles. La empresa ha enviado un comunicado interno en el que se ordena a todos los empleados a «parar todos los contratos activos, peticiones de soporte y cualquier otro tipo de relación» con Huawei y sus subsidiarias. Según el periódico El Mundo y la BBC, y aunque sus procesadores son de otra marca (Kirim) , estos no pueden montarse legalmente porque utilizan la base del diseño de ARM, al que han de pagar una licencia. La empresa es británica y no tendría por que cumplir con la legislación estadounidense, sin embargo, alega que cumple con las normas impuestas por EEUU (la empresa tiene un fuerte inversión en Japón y cuenta con ocho oficinas en los estados unidos).

Desarrollando un nuevo sistema operativo. Buscando alternativas.

Las relaciones comerciales entre Google y Huawei supone el no poder hacer uso de la versión de android, aunque la compañía destaque su “desarrollo y crecimiento de Android por el mundo” no le ha quedado otra a la empresa asiática que desarrollar su propio sistema operativo, que parece emerger muy lentamente a través de la plataforma de código abierto (AOSP) “contribuyendo a un ecosistema de software seguro y sostenible para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.” Dicho sistema operativo se llamara «HongMeng OS” que está en fase de desarrollo e ira sustituyendo a Android de forma gradual y que podría estar disponible para otoño. Será compatible con Smartphone, Tablets, ordenadores y wearables de la compañía además de poder ejecutar aplicaciones Android, ya que al tratarse de un código abierto podrá ser compatible.

Huawei podrá hacer uso de la plataforma Android, libre y de código abierto, pero tendrá que prescindir de servicios como Google Play Services, Google Play Store, Gmail o YouTube. Sin embargo la compañía está negociando con la alternativa más popular de Play Store, Aptoide, una empresa portuguesa que actualmente tiene más de 900.00 aplicaciones y aproximadamente 200.000 usuarios. Aunque no sean los 5 millones de usuarios que esperaba llegar en Europa a través de la plataforma de Play Store.

Debido a la estampida masiva de empresas que han decidido cortar lazos con la firma como Toshiba, Panasonic o ARM y por último, en esta semana fatídica, SD Association, empresa encargada en desarrollar e implantar los lectores de microsd en sus tarjetas de memoria, esto podría significar, según se señala desde diversas fuentes, la retirada de los permisos para poder implementar los lectores de tarjetas en sus smartphones.  Sin embargo, Huawei no se achanta y sigue buscando alternativas ante tanto golpe tecnológico, de momento podemos estar tranquilos en ese aspecto pues han desarrollado y empezado a incluir sus propias memorias llamadas Nano memory.

¿Cómo nos va a afectar el veto a los usuarios?

Teniendo serias dudas de la supervivencia de la compañía tal y como la conocemos ahora, que parece gravemente herida, queda mucho por determinar y el impacto tecnológico que esto acarreará. De momento  muchas de las aplicaciones como Play Store, Whatsapp y otras partes de Android dejaran de poder utilizarse en estos dispositivos. Aunque existe un futuro incierto para la compañía, Android asegura que mientras la compañía cumpla con los requisitos que les ha impuesto el gobierno de Estados Unidos los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento de sus dispositivos. Los actuales usuarios de Huawei no notarán la diferencia, o por lo menos de momento.

Supondrá, eso sí, perder la posibilidad de actualizaciones y otros servicios adicionales de Google en los teléfonos de Huawei para quienes tienen uno de ellos en propiedad a día de hoy. Huawei asegura, que no dejara de proporcionar actualizaciones a sus usuarios y servicio postventa a todos sus dispositivos.

El gobierno de Donald Trump otorgó una licencia temporal a la compañía que expira el próximo 19 de agosto, día en que los Estados Unidos volverán a retomar las mismas restricciones establecidas la semana anterior. Este periodo servirá para que Huawei busque opciones que le permitan disminuir el impacto del bloqueo. De momento ya tiene puesta en marcha su sistema operativo para el modelo europeo, a diferencia del ecosistema tecnológico chino, mas esclavo de los servicios de Google donde existe más relevancia. Y aunque muchos hablan de que pueda haber un trato comercial, Seguro que el gran kung fu panda, se está preparando para devolver todos los zascas tecnológicos, empresariales y políticos que le van llegando. La historia del futuro tecnológico está todavía por escribir…

Streaming VS consola: STADIA: la nueva plataforma de google para jugar en streaming.

El futuro del juego no está en una consola. ES UN LUGAR.

Google lleva probando desde octubre un servicio de streaming , STADIA, para jugar sin consola y los jugadores puedan jugar desde cualquier dispositivo, MOVILES, TABLETS, PC NORMALES  sin necesidad de tener una consola o un potente ordenador. Con este servicio juegas donde quieras y cuando quieras, solo necesitas una conexión a internet de alta velocidad.

Muchos nos podríamos plantear si el uso de este servicio nos va a ofrecer las mismas prestaciones gráficas que cualquier consola del mercado, y no solo eso, sino que a muchas de las consolas les irá comiendo terreno. Google ha creado junto a la compañía AMD tarjetas gráficas capaces de alcanzar los 10.7 teraflops (Floating point operations per second, son las operaciones matemáticas que puede hacer una CPU en un segundo, como ejemplo, la PS4 tiene 4.2 teraflop) ,que junto a su infraestructura de centro de datos, el usuario podrá reducir la latencia en los juegos.

En la conferencia de desarrolladores Google I/O que se celebra del 7 al 9 de mayo de 2019 en la ciudad de Mountain View,  California, junto a la sede de Google, ya se ha podido probar el único juego disponible Assassin’s Creed: Odyssey.  La demostración se hizo con una conexión wifi, similar a la fibra que puede haber en cualquier hogar con una limitación de 25MB, con la cual se obtuvo, para aquellos que pudieron probarla, una experiencia muy similar a la de jugar con una consola de última generación. Con este servicio empiezas a jugar al instante, de manera inmediata, sin actualizaciones ni descargas y con la seguridad de que google puede dedicar enormes recursos para conseguir que los juegos tengan una gran calidad grafica:

“Una de las ventajas de estos sistemas de juego en la nube es que Google puede dedicar enormes recursos para conseguir que los juegos se vean con la mayor calidad gráfica posible, ya que sólo tiene que transmitir al usuario la señal de vídeo de la acción.

En este caso, se trataba de una imagen con resolución 1080p, pero debido a la limitación de la pantalla en la que se jugaba. Google ejecutaba la demostración en el navegador Chrome de un ordenador Pixelbook conectado a un televisor mediante HDMI, pero la idea es que en un futuro una app en la propia televisión sea más que suficiente.” Según el periódico El Mundo.

Junto con este servicio google, ha desarrollado 7500 puntos de baja latencia para poder transmitir juegos con calidad 4K y a 60 FPS con un retardo mínimo, algo imprescindible para juegos en streaming. Aunque claro está, todo dependerá del ancho de banda que tengas, pues el juego variará en función de la calidad de tu conexión a internet. Y un mando, que no será imprescindible para jugar en estas plataformas (serán compatibles con la mayoría de mandos y teclados) , pero que conectado directamente a su servicio, arañaras milisegundos. Además tiene conexión wifi y un botón especifico para que puedas subir y compartir tus capturas en youtube.

No se ha confirmado el precio del servicio ni el catalogo de juegos que están disponibles, pero ya podemos augurar el futuro de los juegos.

¿Y tú que prefieres,…streaming o consola?

Tabletas Gráficas – El pincel del diseñador


Tabletas Gráficas – El pincel del diseñador

Seguro que has intentado más de una vez diseñar o dibujar en tu ordenador con un ratón y no se parecía ni lo más mínimo a lo que pretendías dibujar.

Para cualquier oficio, las buenas herramientas de trabajo son fundamentales. Las tabletas gráficas son el mejor aliado de un diseñador. Te dediques a ello o no, estos periféricos facilitan mucho el trabajo ya que te permiten crear trazos con mayor exactitud que si lo realizas con un ratón.

Si te has decido por comprar un ordenador con características adecuadas para el diseño, y una pantalla de alta resolución, solo te queda comprar una tableta gráfica, para poder realizar un trabajo de alta calidad y resultados con éxito. También conocida como tableta lápiz, digitalizadora ó de dibujo, te permitirá traducir con la máxima exactitud el movimiento humano a la pantalla con una sencillez pasmosa.

Estas tabletas tienen una superficie rígida sensible al tacto que permite al artista dibujar con el grosor, longitud y posición e incluso hacer degradados de color de forma tan sencilla como si lo estuviese realizando sobre un papel.  Esto facilita al diseñador dibujar, ilustrar, animar en 3D, retocar fotografías, etc..de un modo sencillo y cómodo. Aunque puede que al principio cueste dominar su manejo, utiliza un sistema aparentemente sencillo en el que traduce los movimientos del lápiz óptico al ordenador como si de un bolígrafo se tratara y su  aprendizaje es rápido e intuitivo.

Si combinamos una buena tableta gráfica y un buen programa de diseño, nos podremos mover  en una infinita gama de colores,  multitud de efectos y acabados perfectos.

Hoy día en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de tabletas según tus necesidades:

  • Las hay que solo tienen una superficie para dibujar, se conectan a través de USB ó de forma inalámbrica y precisan de un monitor para poder ver que estas realizando. Pueden tener diferentes teclas de acceso directo y lápices ópticos que pueden borrar dándoles la vuelta como un lápiz con goma de toda la vida.
  • Otras tienen pantalla, para que puedas ir viendo lo que dibujas directamente en ella sin necesidad de tu monitor,  proporcionan una experiencia lo más parecido a dibujar sobre papel y útiles de trasportar a cualquier sitio, aunque requieren de cierta destreza, pues si no tienes habito, puede que tapes parte del diseño con el brazo.
  • Para aquellos que comienzan en el mundo de la ilustración y el diseño, y para aquellos que quieran llevarla como una libreta de viaje ó libro de artista, existen tabletas digitalizadoras con tamaños tipo folio que se acompañan de una libreta o espacio para ella para que puedas tomar apuntes de tus dibujos rápidamente a modo de boceto allá donde estés.

De las necesidades de cada uno dependerá nuestra elección a la hora de comprar una tableta gráfica. Para ello mencionaremos algunas de las características a tener en cuenta:

El bolígrafo

La presión del lápiz es sin duda uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta ya que va a ser nuestro pincel ó lápiz. Al igual que existen diferentes grosores y durezas en un lápiz normal, el lápiz óptico es nuestra caja de lapiceros. Dependiendo de la sensibilidad de la presión y la sensibilidad a la inclinación, podremos controlar el grosor de la línea y su “claro-oscuro” teniendo así infinidad de opciones.  Lo mínimo recomendable son 2048 puntos de presión (como si coloreásemos 2000 tonos del más claro al más oscuro de un mismo color).

Támbien existen lápices ópticos con puntas intercambiables que permiten ampliar la variedad de sensaciones del » lápiz sobre el papel» de nuestro dibujo. Muchos de ellos támbien vienen con un borrador sensible a la presión que funciona igual que cuando dibujamos.

Tamaño de la pantalla

El tamaño dependerá de nuestras necesidades, si queremos que sea una tableta cómoda y fácil de trasportar, podemos elegir tabletas de 6×4 pulgadas (15x12cm) que ocupan menos espacio en el escritorio y se cansa menos el brazo al recorrer menos área de trabajo, por el contrario,  si necesitamos trabajos con más detalles en la que el zoom es constante, lo mejor es una tableta de mayor tamaño, recomendable para aquellos que trabajen en un monitor de más de 20”. Las más grandes suelen ser de 10 x 6 pulgadas (25x15cm) aunque Huion ha sacado al mercado una enorme pantalla de 19,5” con FullHD para exigentes del detalle.

Resolución

Viene dada por pulgadas, a efectos prácticos, determina el nivel de detalles que puedes alcanzar en la superficie de la tableta. La mayoría de tabletas gráficas pequeñas presentan una resolución de 2.540 lpi, mientras que las más grandes alcanzan el doble: 5.080 lpi. Ambas son más que suficientes para llegar a cotas de detalle profesional. Cuanto mayor sea el número de Lpi más detallada y nítida es la tableta.

Personalización / Funciones programables

Aunque parezca de lo menos importante, las teclas de función rápida agilizan el proceso de trabajo. Teclas de acceso rápido con funciones programables, funciones laterales en el lápiz, anillos tactiles ( anillo al que puedes programarle funciones como zoom ó tamaño del pincel)……La mayoria de las tabletas llevan mínimo dos teclas de función programable. Podrás asignar cualquier función que esté disponible a las ExpressKey como “Mostrar el escritorio” o “cambiar la pantalla”.

NUESTRA SELECCIÓN:

TABLETA DIGITALIZADORA WACOM INTUOSPRO PTH-660P-S

Para nosotros la mejor, aunque su precio no este al alcance de todos, esta tableta es la delicia de cualquier diseñador avanzado. La nueva serie Wacom Intuos Pro PaperEdition combina las últimas tecnologías de Wacom con el papel de dibujo de tu elección para ofrecer una forma nueva, aunque también familiar, de trabajo. Disfruta de la sensación de dibujar con el lápiz Finetip Pen sobre papel mientras Wacom Intuos Pro PaperEdition captura cada trazo para que puedas continuar trabajando en tu software favorito. También puedes conectar tu Wacom Intuos Pro PaperEdition al ordenador para trabajar directamente con el lápizWacom Pro Pen 2 en la aplicación que elijas. Diseño delgado yelegante, tan solo 8 mm de espesor y de aluminio anodizado. Su precio unos 450€.

SABER MÁS – VER EN WIWI-PC

TABLETA DIGITALIZADORA WACOM INTUOSPTH-451-ENES

Esta pen tablet combina las mejores capacidades de lápiz de Wacom con soporte de movimientos intuitivos de la función multitáctil. Obtén precisión y control, agiliza tu flujo de trabajo y aprovecha todas las capacidades sensibles a la presión de tu software creativo favorito, gracias a las innovaciones incorporadas en IntuosPro.

La pen tablet creativa Intuos Pro brinda 2048 niveles de sensibilidad a la presión de lápiz y reconocimiento de inclinación, para que puedas crear con la misma precisión de los pinceles y lápices tradicionales. Controla el ancho y la opacidad de las líneas según el nivel de presión con que colocas el lápiz en la superficie de la tableta. Las opciones ExpressKeys y Touch Ring personalizables deIntuos Pro te dan acceso rápido a los atajos de software favoritos. Extremadamente compacta.  Su precio unos 250€.

SABER MÁS – VER EN WIWI-PC

TABLETA DIGITALIZADORA WACOM BAMBOO FOLIO CDS-810G

Trabaja de forma más inteligente con el Bamboo Folio. Escribe naturalmente con lápiz en cualquier papel, luego guarda, arregla el formato y comparte tus ideas en la nube. Escribe tus notas e ideas con naturalidad con un lápiz en cualquier papel. Al pulsar un botón, Bamboo Folio convertirá lo que hayas escrito a mano en archivos digitales «vivos». La aplicación Wacom Inkspace te permite organizar, editar y compartir tus notas y bosquejos en tu dispositivo iOS o Android habilitado con Bluetooth. Gracias al servicio en la nube de Inkspace podrás sincronizar tus notas en la nube y acceder a estas en cualquier lugar y momento. Su precio unos 190€

SABER MÁS – VER EN WIWI-PC

TABLETA DIGITALIZADORA HUION INSPIROY H950P

Esta tableta Huion con una Área de Trabajo de 221 x 138 mm ofrece un tamaño compacto para crear. Ligero y Fino: Con un peso de solo 497g permite llevar contigo tu tableta gráfica donde quieras y es tan delgada comoun Smartphone .Ocho teclas rápidas personalizables: Permiten ajustar combinaciones de teclados y funciones para los principales softwares de Diseño, Ilustración, Animación, etc. 8192 Niveles de sensibilidad a la presióndel lápiz te permiten realizar un trazo fino y preciso; 233 PPS de tasa de respuesta y 5080 LPI. Lápiz Óptico Sin Pilas: Permite trabajar tranquilamente con el lápiz sin necesidad de recargarlo. El área de trabajo de está compuesta por cinco capas fabricadas en fibra resistente al desgaste, al calor y a la erosión. Parece que estés usando papel y lápiz. Y todo esto por un precio aproximado de 80€.

SABER MÁS – VER EN WIWI-PC

TABLETA DIGITALIZADORA HUION INSPIROY G10T WIRELLESS MULTITO

La inspiración ve la luz:  La función Multi-Touch control permite funciones como girar, hacer zoom, aumentar el tamaño del pincel, etc. lo que le permite trabajar más rápido y eficiente, y dedicar más tiempo para poder crear. ConexiónTipo-C: La interfaz USB Tipo-C actualizada de diseño simétrico permite conectar/desconectar en la posición que desees y admite la transmisión de datos de alta velocidad para permitir acelerar cada uno de los trazos. Diseño Delgado y Compacto: El diseño delgado y compacto aumenta notablemente el rango de trabajo, acorta la distancia de su cuerpo desde el teclado y ahorra espacio en el escritorio. Su precio unos 72€.

SABER MÁS – VER EN WIWI-PC

TABLETA DIGITALIZADORA HUION INSPIROY Q11K WIRELESS

8192 Niveles de Presión: una actualización revolucionaria que ofrece la perfecta precisión y un rendimiento avanzado; líneas finas o trazos gruesos, preciso como quieras.

 Nuevo Lápiz PF150: El nuevo bolígrafo recargable PF150tiene un diseño elegante con el perfecto peso y tamaño, ofreciendo un mejoragarre y una experiencia más natural al dibujar.

Diseño Ergonómico: Bordes curvos, esquinas redondeadas y superficie suave, el diseño ergonómico de Q11K ofrecer una comodidad extra

Gran Área Activa: 28 x 17.5 cm / 11 pulgadas de áreade dibujo hecha con materiales de alta calidad que te ofrecen un amplio espacio de trabajo, así como un acabado similar al papel.

 La conectividad inalámbrica te ofrece una increíble experiencia sin cables y además mantiene ordenado tu escritorio de trabajo. Batería integrada de de Alta Capacidad 2500mAh proporciona más de 40horas de duración de la batería.

Dispone 8 Press Keys Personalizables: Teclas fáciles de configurar para tener a mano tus funciones favoritas y así ser más eficiente.

Soporta Windows 7/8/8.1/10, MAC OS X 10.11 o posterior y es compatible con la mayoría de softwares de dibujo como PS, SAI, AI, GIMP, Zbrush, krita , Clip Studio paint, CINEMA4D, etc. Una muy buena opción ya que su precio oscila sobre los 62€

SABER MÁS – VER EN WIWI-PC

TABLETA DIGITALIZADORA HUION INSPIROY H640P

El Área de Trabajo de esta tableta Huion es de 160 x 100 mm que ofrece un tamaño compacto para crear. Ligero y Fino: Con un peso de solo 277g permite llevar contigo tu tableta gráfica donde quieras y es tan delgada comoun Smartphone . Seis teclas rápidas personalizables: Permiten ajustar combinaciones de teclados y funciones para los principales softwares de Diseño, Ilustración, Animación, etc.  8192 Niveles de sensibilidad a la presión del lápiz te permiten realizar un trazo fino y preciso; 233 PPS de tasa de respuesta y 5080 LPI. Su precio oscila sobre los 60€.

SABER MÁS – VER EN WIWI-PC

Como verás, tu eres solo el que marca las posibilidades de tu tableta, pues ellas te permitirán dibujar con arte , calidad y estilo,…pero tu serás el artista que sepa sacarles su mejor partido. En tus manos está¡¡¡…

Altavoces portátiles bluetooth: Baratos, Buenos y Bonitos

Hola a todos:

Imagino que me ha pasado como a muchos de vosotros. Tengo un móvil que no tiene mucho sonido y no puedo disfrutar de mi música y mis contenidos multimedia como me gustaría porque el sonido es bajo, distorsionado y de mala calidad.

Así que he decidido comprar un altavoz bluetooth portátil que me permita llevarlo a cualquier sitio sin que sea un trasto, que resista a la playa, al campo, a los golpes y caídas, dure mucho y tenga un sonido nítido y potente….  Pero además que me permita pasar horas escuchando mis temas favoritos sin que tenga que ir rauda y veloz en busca de un punto de carga, y como no, que tenga una relación calidad-precio que sea realmente buena. Si además sirve como cargador de móvil (power bank) y manos libres mejor que mejor.

Para lanzarme a esta aventura, al igual que cuando queremos comprar un ordenador nos plateamos cuáles son nuestras necesidades para decidirnos, debido a la gran cantidad de altavoces que existen en el mercado, se me platearon algunas preguntas que me ayudaron a reducir mi campo de búsqueda… ¿Qué potencia mínima ha de tener para que se oiga a una distancia razonable?, ¿cuál es su resistencia al polvo y al agua para que pueda utilizarlo en el exterior? ¿Qué autonomía tiene y necesito? Y si quisiera conectar al parlante otros dispositivos que no tengan bluetooth como la tablet, o una tarjeta de memoria ¿Quiero que tenga puertos USB y ranuras para tarjetas microSD? ¿Tiene frecuencia para sintonizar radio FM? ¿Qué diseño me gusta?  Diseño moderno, retro, con iluminación,…

Ante tanta avalancha tecnológica, no he querido introducir en este articulo altavoces excesivamente caros, así que he centrado la búsqueda en aquellos altavoces que son más asequibles con un calidad razonable para que puedas llevarlos donde quieras sin que duela en el bolsillo.

Hemos priorizado, dentro de todas las características que pueda tener un altavoz, tres primordiales para que su uso en el exterior sea óptimo. El primer requisito que ha de tener es que tenga un buen sonido, estamos hablando de altavoces, no?…además de aumentar el volumen, necesitamos que este sea limpio y nítido. Por supuesto altavoces resistentes a la intemperie, ya que lo queremos para el exterior, y por último la durabilidad de su batería. Por supuesto ¡! ALTAVOCES BARATOS, BUENOS Y BONITOS¡¡.

Sin embargo, vamos a tener en cuenta otras características que son necesarias para que nos hagan comprender mejor el funcionamiento de nuestro altavoz.

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN ALTAVOZ BLUETOOTH

·        CONECTIVIDAD:

Aunque existen altavoces con conectividad a través de cable, también los hay que conectan a través de wifi, lo que limita nuestro ámbito a las zonas cercanas o al hogar, nosotros preferimos la conectividad bluetooth porque nos amplia el campo de conexión.

Ya que buscamos un altavoz bluetooth tenemos que tener en cuenta que dependiendo de la versión tendremos un mayor o menor alcance ya que esto tiene que ver con el ancho de banda. Existen versiones en 2.0, 2.1, 3.0, aunque lo ideal es  4.0 o más, para aprovechar las ventajas de un menor consumo y un mayor alcance perimetral, clave en un altavoz inalámbrico. Esto te va a ayudar para saber cuánto alcance puede llegar a tener tu parlante. Vale recordar que no importa qué versión de bluetooth poseas, todas son compatibles, pero si destacar que si no usamos las mismas versiones o superiores a nuestro Smartphone no aprovechara al máximo su potencial. También hay los que tienen la conexión inalámbrica NFT que reconocen el receptor nada más acercarlo. También podemos reproducir audio a través de USB o tarjetas de memoria lo que amplia nuestro rango de reproducción.

Muchos altavoces ya contienen una entrada jack por lo general de 3.5 mm para la conexión de auriculares y ranuras para tarjetas microSD para aquellos que no quieran reproducir música a través del Smartphone. También tendremos que tener el cuenta el rango inalámbrico que tiene nuestro parlante para saber hasta qué distancia mínima y máxima es capaz de reproducir. Conviene que el rango sea amplio.

Cuando un dispositivo bluetooth establece una conexión con cualquier aparato, establecen un protocolo para intercambiar datos. Para que nuestro emisor y receptor se entiendan, tenemos que tener en cuenta que tipo de perfil y códec soportan:

Por lo general el perfil A2DP (Advanced Audio Distribution Profile, perfil de distribución de audio avanzada) son las funciones básicas de transmisión de audio,  el perfil AVRCP (Audio/Video Remote Control Profile, perfil de control remoto de audio y vídeo) utilizado para reproducción de audio, y HSP (Headset Profile, perfil de auriculares) son perfiles básicos para la comunicación entre ambos que contienen la mayoría de altavoces.

Ya sabemos que las conexiones inalámbricas comprimen el sonido que navega por el aire para ser reproducido. Para que este no pierda calidad, hemos de fijarnos en el códec APTx muy utilizado ya en altavoces de alta gama.

·        TAMAÑO, DURABILIDAD Y RESISTENCIA

Si  nuestra intención es utilizar  nuestro altavoz de forma más frecuente al aire libre, tenemos que considerar el tamaño, pues seguro que querremos un aparato que no pese mucho y tengan dimensiones prácticas para poder ser transportado con comodidad. Es importante también saber que resistencia al polvo y al agua tiene. Los altavoces con IPX4 son los indicados para utilizar en el exterior. También los hay que pueden ser sumergidos en agua.

Los altavoces con este tipo de perfiles y con un tamaño menor suelen ofrecer resistencia a la intemperie, tanto por los materiales utilizados en su fabricación para obtener resistencia a la arena, polvo, agua y arañazos, como sus códec y su tamaño, nos hace sacrificar parte de la calidad del sonido. Encontrar un equilibrio entre tamaño,  durabilidad  y calidad es lo más complicado. La tecnología DSP mejora el sonido reduciendo posibles distorsiones.

·        POTENCIA

Viene indicada en vatios. Lo ideal es que no sean menos de 10W y no supere los 90 decibelios para evitar posibles distorsiones. Aunque la potencia que mas debemos prestar atención es la nominal o RSM que es el valor máximo  de reproducción optima que tiene nuestro altavoz al máximo volumen.

·        BATERÍA INTERNA

Los altavoces tienen autonomía a través de pilas o baterías. Si lo que queremos es poder disfrutar de nuestra música largas horas tendremos que prestar atención a esta categoría, teniendo en cuenta que esa es la autonomía de nuestro altavoz al 50% del volumen. Al máximo esta se reduce considerablemente.

Si queremos que nuestro Iphone o Smartphone pueda emparejarse con el parlante para que este funcione como manos libres o cargador, es necesario que nuestro altavoz contenga los códec en su perfil de HFP  (Hands free Profile, perfil de manos libres) para poder realizar y recibir llamadas.

No olvides los tiempos de carga y si se puede hacer por USB o microUSB.

NUESTRA SELECCIÓN

ALTAVOZ BLUETOOTH TRUST URBAN DECI

Potente altavoz inalámbrico Bluetooth para smartphones y tabletas.
Tamaño pequeño, pero potente sonido estéreo. Reproduzca música de manera inalámbrica a través de Bluetooth, versión 2.1, con un rango inalámbrico de 10 m.

  • Para escuchar música y realizar llamadas manos libres.
  • Botones de volumen, multimedia y recepción de llamadas.
  • Batería recargable, 17 horas de reproducción.
  • Diseño resistente al agua (certificación IPX4) Power output (peak/RMS)  20W/10W.
  • Frecuencia  20-20.000Hz. Driver size  45mm.
  • Micrófono integrado

ALTAVOZ INALÁMBRICO HIDITEC HARUM COBALTO

Elegante, compacto y con tecnología Bluetooth 4.1 para escuchar tu música sin cables, con materiales de calidad como aluminio anodizado en su estructura y piel en su parte trasera. Te hará sentir unos potentes graves y disfrutar de un sonido (Sonido estéreo 2.0 y 10W RMS de potencia) un sonido potente, nítido y de alta calidad.

  • Bluetooth 4.1 para transferir tu música sin cables.
  • Batería de litio recargable de larga duración con 2200 mAh, disfrutarás hasta 24 horas de música sin interrupción.
  • Estructura de aluminio anodizado y parte trasera forrada en piel.
  • Función power bank (puerto USB). Función manos libres.
  • Fácil sincronización cualquier dispositivo Bluetooth.
  • Diseño portátil que te permitirá llevar tu música a cualquier lugar.

ALTAVOZ INALÁMBRICO TRUST URBAN FERO

Compacto altavoz inalámbrico Bluetooth con reproductor MP3 integrado con USB o micro-SD, para smartphones y tabletas.

  • Tamaño compacto, sonido nítido.
  • Para escuchar música y realizar llamadas manos libres.
  • Reproduzca su música a través de Bluetooth, entrada auxiliar con cable, micro-SD o USB.
  • Cobertura inalámbrica de 10 m
  • Reproductor MP3 integrado para reproducir música de tarjeta micro-SD o dispositivo USB
  • Botones de volumen, multimedia y conexión de auriculares
  • Batería recargable, con autonomía de 6 horas. Incluye cable de carga y de audio micro-USB

ALTAVOZ INALÁMBRICO CREATIVE MUVO 2C

Altavoz Bluetooth® resistente al agua del tamaño de la palma de la mano con reproductor MP3 integrado.
Con una carcasa exterior resistente al agua, el Creative MUVO 2c  con una duración de la batería de 6 horas y un tamaño que se ajusta a la palma de la mano, puede reproducir en alto su música mientras se encuentra fuera buscando emociones. La conexión al MUVO 2c es sencilla. Solo tiene que realizar la conexión mediante un gran número de orígenes de entrada incluida la conectividad por Bluetooth (versión 4.2).

  • También puede conectar dos altavoces conjuntamente de manera inalámbrica para disfrutar de una experiencia estéreo más amplia y de un mayor rendimiento de sonido.
  • Perfiles Bluetooth admitidos AVRCP (Bluetooth control remoto), A2DP (Bluetooth estéreo inalámbrico), HFP (Perfil de manos libres).
  • Ranura para microSD.

Disponible en cuatro colores. Terminados con un acabado de goma, el tacto hace que el altavoz sea fácil de sujetar en la mano.

ALTAVOZ PHILIPS BT55A/00 BLUETOOTH PORTATIL AZUL

Disfruta del día al ritmo de la música emitida desde un altavoz inalámbrico compacto, redondo y fácil de transportar. La variedad de sus llamativos colores te permite optar por el que mejor se ajusta a tu estilo y con su batería recargable incorporada podrás disfrutar de la música donde quiera que vayas.

  • Sonido impresionante.
  • Función que evita los cortes para un sonido potente y sin distorsiones.
  • Sencillez de uso.
  • Transferencia inalámbrica mediante Bluetooth 3.5 mm. Alcance 10 m.
  • Perfiles de Bluetooth A2DP, AVRCP, HFP
  • Diseñado para llevarlo a cualquier parte.
  • Batería recargable integrada para reproducir música en cualquier parte con 6 horas de autonomía.

ALTAVOCES 1.0 PHILIPS BT110A/00 BLUETOOTH AZUL

Este BT110 compacto cuenta con todas las características acústicas básicas que suelen encontrarse en altavoces grandes. Por eso, siempre suena alto y claro con graves sorprendentemente buenos. También, es a prueba de salpicaduras y lleva una correa para que lo enganches en tu muñeca y te lo lleves al lugar que vayas.

  • Conexión inalámbrica a través de Bluetooth hasta 20 m. Perfiles A2Dp, AVRCP, HFP.
  • Función que evita los cortespara un sonido potente y sin distorsiones, evitando que el altavoz resulte dañado, así la batería esté a un nivel bajo.
  • Está fabricado a prueba de salpicaduraspor lo que puede ser utilizado en la calle, cocina, baño…
  • Correapara transportarlo fácilmente.
  • Tiene un micrófono integradopara que puedas responder a las llamadas a través del altavoz. Autonomía 8H. Batería recargable.

ALTAVOZ INALÁMBRICO BLUETOOTH TRUST URBAN

Lleve la fiesta adonde quiera que vaya para escuchar música y realizar llamadas manos libres. Espectáculo de luces LED multicolor, con múltiples efectos que pueden reaccionar y moverse al ritmo de su música.

  • Reproduzca su música a través de Bluetooth, entrada auxiliar de 3,5 mm o micro-SD.
  • Reproductor MP3 integrado para reproducir música desde tarjetas micro-SD (compatible con archivos MP3, WMA, WAV y FLAC).
  • Botones de volumen, multimedia y recepción de llamada (manos libres).
  • Batería recargable, con autonomía de 8 horas.

ALTAVOZ ALTEC LANSING PYRE MAX GRIS BT PORTATIL

El Altavoz Bluetooth Altec Lansing Pyre Max presenta un acabado de tela resistente ABS, conectividad bluetooth 4.2, un micrófono incorporado para una comunicación clara y manos libres y una entrada auxiliar de 3.5 mm. El diseño ultra elegante del Pyre te asegura que suena tan bien como se ve su aspecto exterior.

Si quieres más especificaciones técnicas sobre estos altavoces visita www.wiwi-pc.es